Daumier, descomponiendo a muchos más que al rey

Existen varios textos en inglés que hacen una clasificación general de la caricatura. Argumentando que puede existir una que se dedica a distorsionar la representación de un individuo, a la que se refieren con la palabra caricature; y otra que distorsiona la representación de problemas, situaciones o ideas, a la que se refieren con la palabra cartoon. (1) Por alguna razón, ambas palabras de clasificación son traducidas al español como “caricatura”, lo cual podría significar un problema o una posibilidad para que no necesariamente exista una cualidad sin la otra.

Si consideramos que el humor es un mecanismo que rompe la norma y la descompone en la risa (2), y pensamos a la caricatura como una expresión del humor, podremos adentrarnos en una comprensión más íntima de la sociedad decimonónica en la que vivió Honoré Daumier (1808-1879). A lo largo de las siguientes páginas se expondrán algunas ideas asociadas con la caricatura de Daumier, se revisará la categoría de caricatura como equivalencia de expresión humorística y finalmente se estudiarán tres ejemplos en los que Daumier, por medio del humor nos devela un mensaje preciso de su tiempo.

Tomando la definición que ya se ha dado del humor, comprendemos que no se trata de algo meramente cómico en relación con lo alegre, si no que se trata de una herramienta visual para romper una norma social. El filósofo Alberto Sánchez estipula que:

La risa no sólo es expresión gestual de la felicidad, es también un mecanismo rápido de descompresión emocional. La tensión generada por cualquier tipo de sensación o sentimiento adverso: miedo, ira, angustia, dolor, etc, se vacía de contenido y se resuelve en la risa. (2)

Por lo que podríamos decir que el dibujo humorístico vacía de contenido los sentimientos adversos de una sociedad y los resuelve en la risa.

En Francia, por lo menos hasta 1832, la población alfabetizada aún era muy poca (53%). No obstante, las publicaciones al incluir imágenes creaban una relación de inmediatez que era fácilmente comprensible debido al uso de referencias visuales comunes que permitían que la gente decodificara el mensaje de manera rápida. (3)

En 1988 Michel Michelot escribió un artículo para el Oxford Art Journal en el que argumentaba que el trabajo que se apreciaba de Daumier y la percepción que se tenía del artista había sido una manipulación política por parte de los franceses republicanos. (4) Quienes ante su muerte en 1879 deciden utilizarlo como símbolo de su movimiento, presentándolo principalmente como pintor. En palabras de Michelot, la prensa de entonces le consideró

como un "gran" artista, más que como un caricaturista, un litógrafo, un periodista y un escritor de historietas. Permitió su asimilación a toda una tradición de la historia del arte "real", con su embriagador encantamiento de nombres como Miguel Ángel, Rubens, Rembrandt y Goya.

Más adelante, el mismo texto argumenta que

para lograrlo, todo lo original e irreconciliable con el pasado, tuvo que ser borrado de la carrera de Daumier -especialmente la caricatura de prensa-. Esto generó una serie de argumentos destinados a demostrar que Daumier había trabajado sólo ocasionalmente como un caricaturista.


Las afirmaciones anteriores presentan un caso común de lo subjetiva que ha sido la historia a lo largo de los años, pues quien está en el poder es quién tiene la batuta para contar los hechos y apropiarse de los personajes. Además, resulta completamente imposible emanciparse de la mirada subjetiva. Sin embargo, el artículo me hizo pensar que, en efecto, cuando a lxs estudiantes de historia del arte nos mencionan a Daumier, nuestra mente se dirige a la imagen de “Gargantua” (A) en el que el rey Louis Phillipe d’Orléans es mimetizado con un gigante que traga tributos y defeca escritos para la sociedad burguesa. Incluso, es probable que junto a este ejemplo también recordemos el dibujo del rey pera - convención iconográfica que surge en el grupo de caricaturistas de la revista Le Charivari a partir de que Charles Phillipon se burla del rey dibujando su cabeza de tal manera (5). La representación de la pera correspondía también con la expresión francesa être une bonne poire -ser una buena pera- que es una forma coloquial de decir ingenuo o imbécil. (6)

(A)

Si lo primero que hacemos es traer a la mente las imágenes del Daumier republicano y no nos cuestionamos por la producción fuera de esa lógica de criticar al regente y sus decisiones políticas, entonces revisemos ejemplos diferentes. Y no olvidemos lo que dice W.A Coupe,

"como todos los periodistas, el dibujante se preocupa por la creación y la manipulación de la opinión pública…" (7)

El bailarín que se enorgullece de haber conservado las hermosas tradiciones de Vestris

(B)

En la litografía podemos observar una presentación de ballet en un teatro. Por abajo vemos a músicos de la orquesta tocando, a la espera de los movimientos del director que se para con su batuta frente al libro de partituras que queda delante del escenario. En escena hay un número indeterminado de cuerpos de bailarinas -algunas se pierden en el esfumatto- colocadas a media luna. Las actitudes de aquellas a las que se les puede leer la cara y las posiciones corporales, nos hablan de molestia e indiferencia ante el personaje principal – esto se nota en las posturas antinaturales al ballet clásico que es muy preciso en sus líneas y posiciones, en estas mujeres hay brazos cruzados, manos en la cintura, posiciones de descanso en contraposto-. Al centro un hombre alto, sonriente y musculoso que por alguna razón lleva un tutú – vestuario típico de bailarinas femeninas- una corona flores y una amplia sonrisa, mira hacia el público. Al investigar el título uno se encuentra con la alusión al bailarín Gaétan Vestris (1729 -1808) uno de los bailarines más famosos de París, quien

" por sus maneras engreídas, así como por sus indiscutibles dotes, fue llamado, medio irónicamente, "el dios de la danza". (8)

Omnibus

(C)

En esta litografía se puede observar en una calle empedrada a una mujer vieja con los ojos abiertos. La mujer, quien carga un paraguas y un perro, mira con una expresión cansada y sorprendida a un hombre que viaja en los escalones de la puerta trasera del vehículo. Su posición corporal le otorga un cierto aire de superioridad. En el ómnibus podemos visualizar gente adentro y a un cochero con sombrero amplio por encima, que va guiando los caballos.

Por un lado, podemos argumentar que se trata de un cambio en el pensamiento social, pues se está considerando al vehículo como algo sofisticado donde un animal no puede entrar -aunque también está el doble sentido en el que una se pregunta si es que están insultando a la anciana-. Por otro lado, el catálogo de la exposición de donde pude sacar la imagen sólo se remite a decir que se trata de un "nuevo siglo donde el tiempo se acelera, el transporte público, omnibuses y trenes aparecen en el corazón de la ciudad.” (9) Y que

Si cambian las condiciones de viaje y el aspecto urbano, Honoré Daumier no deja de recordar la multitud que estos "trenes del placer" pueden provocar, así como los contratiempos diarios… (9)

Nadar eleva la fotografía a la altura del arte

(D)

En esta imagen podemos ver a un hombre subido en la canasta de lo que podría ser un globo aerostático. Al hombre se le ha volado el sombrero con el viento mientras con una cámara apunta hacia la ciudad. La Iglesia de Sacre Cœur se puede vislumbrar a lo lejos por lo que se sobre entiende que el lugar es París. Lo más curioso es que la canasta del globo y los edificios más cercanos tienen marcada la palabra “fotografía”.

El archivo del Banco nacional de Francia menciona sobre esta litografía en particular:

Vinculado con los pintores de Barbizon, Daumier evoca a menudo, no sin ironía, el trabajo de los paisajistas sobre el motivo y combina así su conocimiento de los círculos artísticos contemporáneos con su gusto por la representación de efectos meteorológicos…se evoca en Nadar elevando la fotografía a la altura del arte. La placa resume bien la situación de la fotografía, entre el arte y la industria, en este año 1862, que vio la fundación de la Sociedad de aguafuertistas de la que Daumier era miembro - en reacción, en particular, "contra el positivismo del instrumento – espejo.” (10)

A mi parecer, con estas tres representaciones podemos comprobar que las temáticas de Daumier no sólo tenían que ver con ir en contra del régimen político. Él no sólo distorsionaba a personajes específicos. También criticaba situaciones por medio de personajes comunes, se burlaba de los comportamientos y las consideraciones sociales. El artista, en su condición de periodista-caricaturista podía hablar tanto de las envidias dentro del mundo del espectáculo, como de situaciones sociales suscitadas por la modernidad. Esta cualidad me parece interesante porque creo que la caricatura permite y obliga a quienes la practican a conocer perfectamente su ambiente. Por lo que de algún modo siento más “reales” a las caricaturas, que a las pinturas “realistas” o “impresionistas” que fueron producidas en el mismo siglo.

El ejemplo que me parece más puntual en cuanto la caricatura como herramienta de liberación de sentimientos adversos, es el último. Ya que se trata de un dibujo irónico acerca de cómo la condición pictórica de “veracidad” les está siendo arrebatada por la cámara –el instrumento-espejo- pero al mismo tiempo, con su título “Nadar eleva la fotografía a la altura del arte”, Daumier está diciendo que el arte tiene un estatus muy alto, para el que el fotógrafo debe llegar lo más cerca posible al cielo.


En resumen, aunque la historia oficial francesa en un principio haya querido borrar la condición de H.D como caricaturista, los archivos de sus piezas en esta área y el hecho de que las hayan conservado nos ofrecen la posibilidad de subvertir tales discursos. Por otro lado, el estudio de la caricatura como herramienta o mecanismo que rompe la norma, nos sirve a lxs historiadores del arte y estudiosos de la imagen para entender de manera más profunda a las sociedades pasadas.

Finalmente, me gustaría mencionar que resulta impactante pensar en lo poco que se considera a la caricatura dentro del estudio de las artes, ¿cuántos artículos o estudios se le dedican a la caricatura en comparación con la cantidad de publicaciones hacia otro tipo de obras pictóricas?

REFERENCIAS

  1. Michel Melot. “Daumier and Art History: Aesthetic Judgement/Political Judgement” traducido por Neil McWilliam en Oxford Art Journal. Vol. 11, No. 1. Oxford University Press, 1988. P. 7
  2. Alberto Sánchez Álvarez- Insúa. “Freud y Bergson. El chiste y la risa y su relación con lo social” en Arbor, ciencia, pensamiento y cultura. Vol. 183, no. 723. Febrero. 2007. P. 104.
  3. . Anne Tarou. “Daumier et la scéne parisienne”. Mémoire de Master. Université Lumière. Lyon. 2009. P. 36
  4. Michel Melot. “Daumier and Art History: Aesthetic Judgement/Political Judgement” traducido por Neil McWilliam en Oxford Art Journal. Vol. 11, No. 1. Oxford University Press, 1988. pp. 3-24
  5. Véase: Isabel Simeral Johnson. Cartoons” en The Public Opinion Quarterly. Vol 1, No. 3. Oxford University Press. Julio 1937. pp. 21
  6. Expresión que surge durante el S.XIX que hace alegoría a una “pera muy madura que cae sola de su árbol, lo que devolvería aquí la imagen de una persona demasiado fácil de atrapar y engañar.” Véase: “Etre une bonne poire” en Expressions Françaises. [sin fecha] Disponible en https://www.expressions-francaises.fr/expressions-e/243-etre-une-bonne-poire.html
  7. W.A Coupe. “Observations on a Theory of Political Cartooning” en Comparative Studies in Society and History. Vol. 11, No.1. Cambridge University Press. January 1969. P 82
  8. "Gaétan Vestris." Britannica Academic, Encyclopædia Britannica, 9 Jul. 2008. academic.eb.com/levels/collegiate/article/Ga%C3%A9tan-Vestris/75193
  9. ”Salle 1” En Brochure de l’Exposition Honoré Daumier et la representation de la vi(ll)e parisienne. Musée Marcel-Sahut Volvic. ( 6 juin - 30 septembre 2020). P. 8 [versión digital del brochure] https://en.calameo.com/read/003148553bc1e86435a84
  10. Honoré Daumier. “Nadar élevant la Photographie à la hauteur de l'Art” en Daumier et ses héritiers. Exposition Virtuelle. BNF. [sin fecha] http://expositions.bnf.fr/daumier/grand/128.htm

FICHAS TÉCNICAS Y REFERENCIAS DE IMÁGENES

A.

Honoré Daumier. Gargantua. Litografía.1831. 21,4 x 30,5 cm. Publicado en La Caricature. 16 de diciembre 1831. Colección del Banco nacional de Francia. http://expositions.bnf.fr/daumier/grand/012.htm

B.

Honoré Daumier.Le danseur qui se pique d'avoir conservé les belles traditions de Vestris. Lámina 12 de la serie Croquis Dramatiques. Litografía. 1857.. 21,9 x 25,5 cm. Publicado en Le Charivari, 26 de enero de 1857. Colección del Banco nacional de Francia. http://expositions.bnf.fr/daumier/grand/098.htm

C.

Honoré Daumier. Omnibus. Serie Tout ce qu’on voudra. Litografía No. 45. 36 x 25.2 cm. 22 de Mayo 1848

Detalle: “Lo lamento, ciudadana, pero yo no recibo perros en mi automóvil.”


“Introduction” En Brochure de l’Exposition Honoré Daumier et la representation de la vi(ll)e parisienne. Musée Marcel-Sahut Volvic. ( 6 juin - 30 septembre 2020). P. 12 [versión digital del brochure] https://en.calameo.com/read/003148553bc1e86435a84

D.

Honoré Daumier. Nadar élevant la Photographie à la hauteur de l'Art. Litografía. 1862. 27,2 x 22,2 cm. Publicado en Le Boulevard , 25 de mayo de 1862. Colección del Banco nacional de Francia. http://expositions.bnf.fr/daumier/grand/128.htm

✺✺✺

Queridxs Lectorxs:

Aquí uno de los ensayos que más disfruté escribir durante el semestre. Sé que es algo bastante académico, pero espero que les haya agradado y lo hayan leído completo. Me encantaría recibir sus comentarios. xo,

Feather Girl