Es culpa de la mesa de disección

¿Qué piensan cuando escuchan discapacidad?

Esta es una invitación a que nos dejemos de dar lástima.

¿Y si dejamos de darnos lástima?

Sé que esto suena muy fuerte o tal vez muy raro. Pero a decir verdad, ¿no es así es como la sociedad nos ha enseñado en primera instancia a actuar ante una “discapacidad”?


Según la RAE, una discapacidad es
1. f. Condición de discapacitado. Percibe una prestación por su discapacidad

2. f. Manifestación de una discapacidad. Personas con discapacidades en las extremidades.


Algunos diccionarios mencionan casi lo mismo; numerosas páginas de internet nos hablan de que una discapacidad hará que la persona en cuestión tenga más dificultad para realizar ciertas acciones en comparación a otros individuos.

Si en google busca “discapacidad” usted se encontrará con que la palabra discapacidad significa “falta o limitación de alguna facultad mental o física que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de una persona.”

Ahora vayamos con otra palabra clave. Limitación.
Limitación. Palabra que proviene del latín limitatio. Poner un límite.

¿Qué es un límite?
Un límite es una especie de línea que puede ser vista o no, la cual delimitará dos lugares o situaciones. Su función es separar.

Antes de escribir este ensayo tomé la cita que nos habían dado en la universidad con el título de la conferencia que sería impartida. “La única limitación es una mala actitud.” La cita la escribió el deportista olímpico Scott Hamilton hace ya algunos años.

En verdad intenté hacer caso a esta cita ya que creo en que la vida con una actitud positiva es más fácil, sin embargo había algo que no me cuadraba por completo con aquél mensaje. Y bien, después de investigar un poco sobre el tema y ver varias conferencias impartidas por gente que posee alguna discapacidad llegué a descubrir por qué era que esto me molestaba. A continuación hablaré de tres conferencias que encontré y señalaré los puntos a los que me refiero cuando digo que esta frase me molesta.

1.
Blake Leeper el atleta y ganador paralímpico impartió una conferencia en la que contaba su historia personal, se centraba en cómo toda la gente, incluso doctores, habían dicho que él no podría caminar al haber nacido sin piernas completas. Sus padres hicieron caso omiso a esto. Él creció, pudo caminar, pudo correr, y encontró su propósito en la vida. Así fue como se convirtió en atleta. Hoy en día él puede decir que es uno de los hombres más rápidos del mundo.

2.
Malvika Iyer sufrió una deformación de piernas y perdió sus manos en un incendio causado por una bomba. En el hospital ella decidió no dejarse morir y además, decidió hacer sus exámenes para la escuela dictándole a un escritor por tres meses. Tuvo grandes notas y posteriormente estudió una licenciatura en Economía e hizo una maestría en la ciudad de Deli.


Una idea que cabe remarcar de Malvika es la siguiente:


“I do remember that when I was in college i would try to camouflage my disabilities, I would try to wear full sleeves, I would try to stay away from shaking hands, i would just try to be normal. And what is normal? What is the definition of normal?”


trad: “ Recuerdo que cuando estaba en la universidad intentaba camuflar mis discapacidades, usaba mangas largas, me apartaba de saludar con la mano, intentaba ser normal. Pero, ¿ qué es normal? ¿Cuál es la definición de normal?”

3.
Stella Young es una activista Australiana que nació con una discapacidad motriz.
Ella demuestra como el uso de las personas con discapacidades ha sido objetivarlas con motivos inspiracionales. Expresa la queja contando que durante la vida mucha gente se le ha acercado a decirle lo extraordinaria que era o es, solamente por tener una discapacidad y actuar normal al respecto. Habla sobre el problema que existe cuando la sociedad nos vende la idea de que tener una discapacidad te hace excepcional y en verdad, eso no ocurre.


Existen varias frases que debo mencionar sobre aquella conferencia que impartió el 9 de Junio del 2014 para TEDtalks en Sidney, Australia.

1. “We are objectifying disabled people for the benefit of non- dsabled people. The purpose of doing this is to show disabled people and think: Well however bad my life is, it could be worse. I could be that person. But what if you are that person?”

trad: Estamos objetivando a los discapacitados para el beneficio de los que no lo son, con el propósito de mostrar a la gente discapacitada y pensar “ bueno, no importa que tan mal esté mi vida, podría ser peor. Podría ser esa persona. Pero, ¿qué pasa si eres esa persona?”

2. “We are more disabled by the society we live in than our bodies.”
Trad: Estamos más discapacitados por la sociedad en la que vivimos que por nuestros cuerpos.

3.“Those kids in those pictures, they’re not doing anything out of the ordinary. they are just using their bodies to the best of their capacity. So it isn’t really fair to objectify them in the way that they do.”


Trad: “Los niños de esas imágenes (haciendo alusión a las imágenes inspiradoras con frases como la de Scott Hamilton), no están haciendo nada fuera de lo ordinario. Ellos están usando sus cuerpos a la mejor capacidad que pueden. Por lo que no es en verdad justo objetivarlos en la forma en que lo hacen”.

4. “Disability doesn't make you exceptional, but questioning what you know about it does.”


Trad: “Una discapacidad no te hace excepcional, cuestionar lo que sabes del tema, sí.”

Como sociedad estamos tan arraigados a las determinaciones para encajar a las personas en diferentes cajitas y calificarlas. Normal, anormal; capaz, discapacitado. Ponemos límites. Abrimos, como decía Michel Foucault, nuestra mesa de disección. Ponemos un orden para entender lo desconocido dentro de nuestro cognitivo común, lo que conocemos como "usual" nuestra definición de "normal". Así es cómo hacemos que lo que no encaje dentro de la mesa sea visto de manera despectiva. No es nuestra culpa, es culpa de la mesa de disección de la sociedad.

No es que tengamos que hacer caso omiso a las dificultades que la gente puede tener al presentar una discapacidad, sin embargo creo que debemos cambiar la forma en que actuamos ante las discapacidades.

La gente que nace o por alguna circunstancia posee algún tipo de discapacidad no debe ser tratada “especialmente” solo por eso. Es un ser humano capaz de vivir y hacer todo lo que los demás hacemos, tal vez no lo hagan de la misma manera a la que todos estamos acostumbrados o lo hagan como es “más obvio”; pero no significa que no lo puedan hacer. Tampoco significa que simplemente porque logran las metas de manera diferente tengamos que tener una actitud de lástima o de orgullo extremo porque lo hagan. Pareciera que tenemos unas actitudes muy despectivas hacia las discapacidades, que no tenemos muchas expectativas ante esos casos.

El hecho de objetivar a la gente con discapacidad cumple con varios propósitos. Uno de ellos, como bien lo menciona Stella Young, es hacernos sentir mejor al compararnos. Dentro de este, he encontrado que se prueba mi punto al decir que no esperamos mucho de la gente con discapacidad; ya que nos impacta de gran manera cuando un discapacitado logra algo que no creíamos posible y que como sociedad les hicimos creer que no podían lograr. La comparación evoca sentimientos un poco egoístas, evoca sentimientos de saciedad o seguridad, pero también evoca lástima y sentimientos de hacer a un lado a las personas, evoca aislamiento.

Entiendo que la inspiración puede salir de muchos lados, tomar la mejor actitud posible claramente facilitará cualquier propósito que tengamos. Y si objetivamos una vez más a esta gente y lo usamos como estamos acostumbrados a hacer (intentaré que esta sea mi última objetivación sobre el tema, lo prometo): si los discapacitados son capaces de superar los estigmas que la sociedad les impone, lo único que nos puede parar a nosotros es lo mismo. Así que actuemos de la misma manera, desafiemos esas mentiras impuestas por la sociedad, por nosotros mismos, o por la situación.

A continuación los links de las conferencias que han sido mencionadas:
1.
Blake Leeper, “My personal story.” (2014) Conferencia, Universidad de Chicago.

https://www.youtube.com/watch?v=7UUDvTTcBvQ


2.
Malvika Iker, “The Only disability in life is A Bad Attitude.” (2015) Conferencia. TEDx Kozhikode.
https://www.youtube.com/watch?v=VTViAugjjRg


3.
Stella Young, “I'm not your inspiration, thank you very much” (2014) Conferencia. TEDx Sidney.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=549&v=8K9Gg164Bsw


✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺

Espero no haber sido ni muy repetitiva ni muy severa con el texto ni el tema.

De cualquier modo esta solo es una opinión.

Igualmente espero que hayan terminado de leerlo y les haya gustado el ensayo.

Saludos, xoxo

Feather Girl