Pintas en el cielo

12 AM.

La inspiración a veces nos encuentra en redes sociales.

10: 00 AM DEL DÍA ANTERIOR.

Me han pedido escribir un artículo para el 9m, algo sobre mujeres artistas, sobre la escena feminista, su historia; algo que sea relevante y detone conversaciones. Algo para postear el "día de la mujer" y que se escuchen precisamente "esas" voces.

11: 57 PM

¿De qué escribir? A esta hora ya no va ha haber autoras que se interesen en darte una exclusiva. Es suficientemente tarde para empezar una investigación histórica y no acabar. A esta hora, ya es mañana. Ya todas escribieron lo que iban a mandar. A esta hora la gente normal ya está en su cama, viendo su serie, en el quinto sueño o platicando con su significant other. ¿Por qué la inspiración no llega cuándo una la llama?

11:58 PM

* Abres Instagram*

11:59 PM

* Ves una historia de una de tus amigas, una fotografía enciende algo en tu cabeza, ya tienes un tema.*

1 AM

Estás completamente on fire, te da miedo enviar la nota porque sabes que aunque sea muy sutil, escribes para un medio en el que tu trabajo no se trata de tener opiniones sino de informar. ¡Qué difícil es intentar hacer periodismo y dejar los sentimientos de lado! Y más cuando un tema te atraviesa y es algo que simple y sencillamente no puedes ignorar...

10 AM

*Piensas que a veces tienes humos de suffragette que quizá deberías revisar... Una pregunta no te deja en paz ¿Por qué solo se hacen obras monumentales en la capital?*

5PM

* No se publicó la nota*

11PM

*Recuerdas que tienes un blog*

--

Esta es la nota que escribí para el 8M del 2022

PINTAS EN EL CIELO

El día de ayer mientras la ciudad se preparaba para la marcha de hoy, varios colectivos feministas se manifestaron a través de un zepelín de 50 metros con las frases “Ninguna en el olvido” y “10 feminicidios diarios”.La protesta lleva por título “Con dolor en el cielo” y no puede ser más dura y más poética porque no hay lugar más grande para escribir una reverberación de la violencia con la que desgraciadamente vivimos.

Y es que pareciera que el gobierno le teme más a las pintas y las protestas que al hecho de que en el país mueran tantas mujeres por crímenes de odio. Cada persona puede tener su criterio sobre las pintas y las muestras de enojo en las calles, pero eso no quita que tales manifestaciones muestren la realidad del país. Si algo está sucio, si algo no está bien ¿de qué sirve taparlo? El hecho de cubrir algo, de intentar borrarlo podría ser tomado simbólicamente como una minimización, una ley del hielo perpetua. Y eso, también es violencia.

Esta estrategia no es algo nuevo para los humanos, cosas así han sucedido a lo largo de la historia. Si a quienes están el poder no les conviene un discurso, intentan acabar con este o calificarlo de violento, rebelde y fuera de control, intentando mágicamente esfumarlo de la historia. Para ejemplificar esta estrategia basta con recordar lo que le pasó al rock n’ roll en el país después de Avándaro, cuando Luis Echeverría se encargó de prohibir los conciertos de rock y penalizar a las estaciones que transmitieran este género en español. ¿Verdad que el rock no ha muerto?

Volviendo a las pintas, las protestas y el zépelin. Lo interesante ante estas respuestas gubernamentales es que aunque las vayas y monumentos queden de nuevo “limpios” o en su “estado primordial”; lo que suceda en las marchas, las fotografías y las expresiones de libertad y hartazgo ante la impunidad, ya viven en nuestra memoria. Y una vez que eso existe, no hay marcha atrás.

Es como abrir los ojos y no poder volver a cerrarlos, es un tema del que conversaremos porque no es opción quedarnos calladxs, es algo que no podemos obviar porque vivimos en un país machista que poco hace para que nos sintamos seguras.

Lanzado de manera anónima, un comunicado ha sido ya compartido múltiples veces en redes sociales junto con las fotografías de “Con dolor en el cielo” y parte de este dice lo siguiente: “Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas, Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido.”